chiles jalapeños al día, aumenta 60% el riesgo de cáncer de estómago

Comer más de tres chiles jalapeños al día, aumenta 60% el riesgo de cáncer de estómago

 

Cada chile jalapeño en promedio tiene 10 mg de capsaicina, conocida también como ácido cápsico, capsícico ó capsicócido, sustancia que le da la capacidad de picar a los chiles y a partir del consumo de más de 30 mg al día, se incrementa 60% el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, lo cual fue dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

 

En especial, se desarrolla esta neoplasia cuando se acompaña la dieta del vinagre de los chiles enlatados, de acuerdo a los informes del Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Cancerología, lo cual explica que México sea de los primeros lugares mundiales en cáncer de estómago; el cual, es ya la quinta causa de muerte por cáncer.

 

La incidencia del cáncer gástrico se está incrementando todos los días, pues además de la capsaicina de los chiles, se tiene como factor de riesgo a los alimentos procesados como los embutidos; además de consumir más de 5 gr de sal al día, carne roja, alcohol y tabaco.

 

Sin embargo, bajas dosis de capsaicina protegen la mucosa gástrica, aumenta la absorción de nutrientes y sustancias medicinales.

 

Para prevenir el cáncer gástrico, además de la dieta vegetariana; un plato de 300 gr por cada 10 kg de peso, en especial verduras y frutas y una cucharada sopera copeteada de una mezcla de cuatro semillas oleaginosas por ración, como las almendras, ajonjolí, linaza, chía, nueces, etc.

 

Se recomienda evitar los ayunos prolongados y de preferencia hacer cinco comidas al día, distribuyendo los alimentos de las tres comidas en cinco y evitar el sedentarismo y el estreñimiento.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *