Arte y Cultura

«la Mariscala»

Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte presentaron el libro «la Mariscala» en la Feria del libro, Ambas escribieron una novela acerca de un personaje femenino, Josefa de la Peña, a los 17 años de edad, se casó con el mariscal Achille Bazaine, militar que durante la intervención francesa llegó a ser el hombre más poderoso del país.Las escritoras rescata la pasión entre dos personajes que se conocen durante una época incómoda para nuestro país, la era del Segundo Imperio Mexicano. Se basaron en la correspondencia que sostuvieron estos personajes, cuya boda fue apadrinada por los entonces emperadores de México, Maximiliano y Carlota.

El proyecto fluyó entre las dos, dijo Loaeza “Verónica traducía y me dictaba, hicimos muy buena mancuerna, porque nos divertimos, vibramos, sentimos, lloramos, sufrimos y nos enojamos, pero aprendimos mucho sobre la marcha; puedo decir que Verónica fue mi maestra cerca de un año y tres meses que duró este proceso, y aquí están los resultados”. La trama son las cartas, que permanecieron en la familia Bazaine por casi 150 años y, adquiridas por el Estado, después de realizar la traducción,  90 cartas, la Mariscala, se convirtió en una heroína de época y va a rescatar a su marido de la cárcel; pero también el contexto político es fascinante, porque permite comprender lo que está sucediendo en México y el por qué de la presencia de Maximiliano y Carlota en México. Consultaron otros archivos y correspondencias en Austria, Bélgica, Francia.

De acuerdo con la historia, Josefa de la Peña resulta un personaje de leyenda, una mujer que casi niña se casa con un hombre maduro, francés, militar y poderoso; sale del país acompañándolo y vive a su lado el juicio por el que le condenan para, después, ayudarle a escapar de la cárcel y seguirle al exilio, para terminar sus días en México, a donde regresó  con una hija después de quedar viuda.
El personaje admirable despierta la fascinación, “una heroína que es también una Malinche; desde la perspectiva liberal, es una traidora, un personaje controversial que vale la pena rescatar, porque la historia no podemos verla desde un sesgo o eliminarla. El desafío es apreciar esos aspectos que, después de todo, nos enriquecen como nación”, Guadalupe Loaeza cuenta con más de cuarenta libros. Verónica González Laporte, periodista y escritora. Tiene una maestría y un doctorado en antropología por la Universidad de la Sorbona

 

La doctora, poeta, escritora y comentarista doña Rosa Chávez Miranda nos comparte una síntesis del libro de dos colegas suyas que presentaron en la FIL de Guadalajara. Considero eeber de amigo compartirelo también. Buen día CRG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*