sobrepeso y obesidad el 34% de los niños

131

 

Tienen sobrepeso y obesidad el 34% de los niños entre los 8 y los 11 años de edad, hijos de familias de escasos recursos, de la ciudad de México; el 35% padece dolor abdominal y el 23% padece estreñimiento severo, pues evacuan 3 veces o menos por semana; su dieta se caracteriza por el consumo de alimentos ricos en grasa a través de alimentos chatarra y consumen alimentos a base de azúcares procesados, poca fibra vegetal, poca agua y realizan poco ejercicio.

 

Entre los meses de febrero a agosto del 2014 se llevó a cabo una investigación en tres Delegaciones del Distrito Federal, la cual incluyó a 799 niñas y niños entre los 8 y los 11 años de edad, de 18 escuelas públicas, hijos de familias de escasos recursos, con el propósito de evaluar el estado de su salud digestiva, a través de la prevalencia del estreñimiento y su relación con el consumo de alimentos ricos en fibra.

 

La investigación fue realizada por los investigadores Laura Leticia Tirado Gómez y Juan Luis Durán Arenas, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la UNAM y estos resultados fueron presentados en el Encuentro Experimental Biology, celebrado en Boston, E. U. recientemente.

 

Los problemas más comunes de su salud digestiva se caracterizó por las dificultades para evacuar, pues el 23% presentó estreñimiento muy severo, con tres evacuaciones o menos por semana; lo cual se explica por un bajo consumo de fibra vegetal; pues en promedio consumen 14 gramos al día, cuando lo recomendado, al menos es de 25 gramos diarios; y por el contrario, consumen grandes cantidades de alimentos con azúcares procesadas, así como alimentos chatarra ricos en grasa y sal; lo cual explica un sobrepeso en el 24% y la obesidad en el 10%; además de que consumen poco volumen de agua natural y realizan poca actividad física.

 

Los investigadores recomendaron aumentar el consumo de verduras crudas y fruta picada, hacer más ejercicio y consumir más agua natural.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *