zarzamora o el alimento saludable de la semana

La Zarzamora se llama Rubus fructicosus y  pertenece a la Familia de las Rosáceas; se trata de una planta de origen americano, de la cual se recolectan las frutas silvestres y cada vez hay más hectáreas para su cultivo ante la demanda de la industria de los alimentos.

Cien gramos de Zarzamora proporcionan 32 kilocalorías, pues el 83% de su peso es agua; contiene pocos macronutrientes en 100 gramos hay 0.6 gr de grasas; Proteínas: 0.9 gr; Carbohidratos: 9 gr, de los cuales 4 gr son azúcares

La Zarzamora, al proporcionar sólo el 9% de su peso en carbohidratos y tener el 5.5% de fibra cruda, posee un índice glicémico bastante bajo con unas 15 unidades; por lo tanto, junto con las tunas y las cerezas, tienen un índice glicémico bajo, por lo que se puede recomendar a las personas con diabetes.

100 gramos de Zarzamora nos proporciona Vitamina A: 19 microgramos (ug); Vitaminas del complejo B: B1 Tiamina con 0.03 mg; B2 Riboflavina: 0.04 mg; B3 Niacina: 0.04 mg; B6 Piridoxina: 0.06 mg; Vitamina C: 21 mg.

La Zarzamora como fuente de minerales, 100 gr nos provee de 32 mg de Calcio; Magnesio 1 mg; Fósforo 21 mg; Potasio 210 mg; Hierro 0.5 mg; Sodio 0.5 mg y Zinc 0.27 mg.

69

 

El Instituto Nacional de Cancerología recomienda consumir en especial la Zarzamora, pues 100 gr proporcionan 2036 unidades de antioxidantes y el ser humano requiere 3000 unidades cada día para prevenir los más diversos tipos de cáncer; pues los antioxidantes evitan las alteraciones genéticas o mutaciones en las miles de células nuevas que se forman cada segundo, pues constantemente se regeneran todos nuestros tejidos y órganos.

Todos los cánceres comienzan con una mutación o alteración genética provocada por los radicales libres de la dieta carnívora, en especial los alimentos procesados como los embutidos y grasas como la margarina, mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca vegetal; así como todos los alimentos fritos y horneados, además de muchos otros contaminantes.

La Zarzamora, las moras azules, las pasas y las ciruelas pasa, son las frutas que más recomiendan los Institutos de Cancerología por ser alimentos ricos en antioxidantes; en especial el color morado de la Zarzamora se debe a las antocianinas, pigmentos naturales de estas frutillas.

Los antioxidantes; además de prevenir cáncer, previenen la diabetes y las enfermedades autoinmunes como la artritis, osteoartritis, el lupus, etc.; además, reducen la oxidación del colesterol, lo cual se ha medido a través de la reducción de la homocisteína y por este mecanismo se previenen los infartos

Los antioxidantes de la Zarzamora, así como los 5.5 gr % de las pectinas y amilopectinas de la fibra soluble, regulan los niveles poblacionales de la microflora bacteriana, como Helicobacter pylori, una de las bacterias benéficas de la microflora del estómago, la cual siempre debe de estar presente; pues regula los niveles de grelina y leptina; las hormonas de la obesidad.

 

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *