Estrés

El 54% de la población mexicana vive estresada, de los cuales, el 19% asegura padecer mucho estrés; los estados de la república que reportan los porcentajes más altos de estrés en su población son Tlaxcala (70%); Veracruz (69%); Zacatecas (69%); Distrito Federal (68%) y Sonora (68%).

 

Los estados de la república con menores niveles de estrés son: Querétaro (20%); Nayarit (26%); Puebla (30%); Aguascalientes (33%); y Tabasco (37%).

 

Estas son las estadísticas más recientes que nos proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI; por género, sienten estrés diariamente: el 32% de las mujeres y el 25% de los hombres.

 

Por estado civil, sienten estrés a diario los Solteros: mujeres 22%, hombres 17%; Casados: mujeres 20%, hombres 12%; Divorciados: mujeres 23%, hombres 21%.

 

Los principales síntomas relacionados con el estrés son las alteraciones en el Humor: irritabilidad, intolerancia, impaciencia; alteraciones en el Sueño: insomnio, dormir sin descansar, hablar dormido, pesadillas; problemas Gastrointestinales: gastritis, colitis y úlceras; problemas Circulatorios: hipertensión, dolor de cabeza, migrañas; todas estas alteraciones provocan con el paso del tiempo relaciones sociales disfuncionales.

 

Este Noticiero recomienda a la población estresada, cultivar alguna técnica para el control del estrés, como un hábito diario, por lo menos de 20 minutos: Meditación, Yoga, Tai Chi, Danza ritual, etc., para asumir una actitud ante la vida, de una persona saludable y tranquila.

 

Por estas razones, el Maestro Erick Estrada ofrece una hora de Meditación al final de cada conferencia de 4 horas, los sábados cada 15 días, en el Auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, desde hace 16 años.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *