LIMÓN AGRIO ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.

PROPONEMOS AL LIMÓN AGRIO COMO EL ALIMENTO SALUDABLE DE LA SEMANA.

El Limón agrio se llama Citrus limonum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Rutáceas; la mayoría de los cultivares de limón en la actualidad, son híbridos por la cruza de Citrus medica con Citrus aurantium es un árbol de 4 a 5  metros de altura. Es una especie originaria de la India, en donde se cultiva desde los orígenes de la agricultura, hace más de 8 mil años, traído por los españoles en el Siglo XVI; crece en los climas templados y tropicales de la República Mexicana.

100 gramos de Limón agrio nos proporcionan 30  kilocalorias; el 89% de su peso es agua; el 7% de su peso son carbohidratos, de los cuales 2.5 gr son azúcares, así que tiene un índice glicémico de 20 a 25; en comparación de los 72 de la sandía o los 100 de los dátiles y la glucosa en polvo; por lo tanto, es una de las frutas que se recomiendan en la dieta de los diabéticos, y claro, vigilando frecuentemente los niveles de glucosa: en ayunas y dos horas después de cada alimento.

El Limón contienen poca proteína, con el 1% y de fibras solubles a base de pectinas y amilopectinas, contiene el 2.8%; éstas fibras mejoran la digestión porque nutren a la microflora y por lo tanto estimulan al sistema inmunológico.

La fruta en la dieta de los diabéticos, siempre debe de consumirse acompañada de proteínas y grasas insaturadas; así que recomendamos combinar los alimentos con agua de limón si acaso endulzada con poca miel de maguey; el sabor característico del limón agrio es debido a la presencia del 5% de ácido cítrico, el cual tiene un efecto suave como antibiótico natural y descongestionante y por los contenidos de Vitamina C (77 mg), es uno de los antioxidantes más recomendados para prevenir enfermedades respiratorias y las crónico degenerativas como el cáncer, los infartos y la diabetes.

100 gramos de Limón nos proporciona varios minerales; como el Calcio con 61 miligramos (mg); Fósforo 16 mg; Hierro 0.3 mg; Potasio 145 mg; Magnesio 12 mg; Sodio 3 mg; Cobre 0.042 microgramos (ug); Selenio 1 ug y Zinc 100 ug.

También nos proporciona varias Vitaminas: Vitamina A: 2 ug; Beta Carotenos 1 ug; Vitamina C: 77 mg; Vitamina E: 0.15 ug y las Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 50 ug; Riboflavina B2: 40 ug; Niacina B3: 200 ug; Ácido Pantoténico B5: 25 ug; Piridoxina B6: 110 ug y Ácido Fólico B9: 10.3 ug.

El limón agrio con todo y cáscara y semillas, se licuan dos con dos dientes de ajo y una pizca de sal de mar en muy poca agua; se cuela y se hacen gárgaras y se toma tres veces al día cuando comienzan los síntomas de la gripe o el dolor de garganta, para prevenir enfermedades respiratorias y para prevenir la ronquera.

Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *